martes, 6 de marzo de 2012

El Duque de guante blanco

Iñaki Urdangarín declaró durante 22 horas el pasado fin de semana en los juzgados de Palma de Mallorca. El yerno de los Reyes podría ser acusado de los delitos de evasión de impuestos, fraude fiscal, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos. Todos estos presuntos delitos estarían dentro del Caso Palma Arena en el que se investiga la posible corrupción dentro del Govern balear de Jaume Matas.
El interés mediático que ha levantado la imputación de Urdangarín han reabierto ciertos debates acerca de la monarquía en España, a pesar de que la Casa Real le retirara de las actividades institucionales el 12 de diciembre por su actitud "no ejemplar” al frente de Instituto Nóos.
La Infanta Cristina, exculpada por el Duque de Palma durante su declaración, no se retiró de las actividades institucionales que le corresponden por su cargo. Por lo tanto, recibe parte de la asignación anual que le corresponde de los Presupuestos Generales del Estado, junto con su sueldo de La Caixa. Esta asignación del Estado también se ha visto afectada por la crisis económica. Por ello, durante el año 2011 la Familia Real recibió cerca de 8 millones y medio de euros, alrededor de un 5% menos de lo que obtuvo en el 2010.
Pero esta cifra no explica todo el gasto que produce la Familia Real. Los más de ocho millones están divididos entre los sueldos de los Reyes y de los Príncipes de Asturias, que son los únicos que viven del presupuesto estatal de forma exclusiva. También cubren los sueldos de la Infanta Elena y los Duques de Palma en función de sus agendas oficiales que cada vez se ven más reducidas. Por último, ese dinero sirve para financiar los gastos de funcionamiento, protocolo, representación, vestido, peluquería y salario de unos 17 altos funcionarios del palacio. Entre estos funcionarios se encuentra el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, que recibe un sueldo similar al que recibiría un ministro y que asciende a cerca de 69.000 euros.
Este presupuesto no incluye el dinero que se invierte en viajes oficiales, el sueldo de los más de 100 empleados de Palacio ni la seguridad real. Son los distintos ministerios los que asumen estos gastos que no han sido desvelados de forma explícita. Tampoco el patrimonio de Don Juan Carlos ha sido desvelado, pero la revista británica Eurobusiness le atribuyó una fortuna de alrededor de 1.800 millones de euros. No obstante, la Zarzuela siempre se ha referido a esos datos como una cifra "disparatada".
Durante el año 2011 los miembros de la Familia Real realizaron 15 viajes oficiales que tuvieron un coste de 415.050 euros. Sin embargo, cuando la Zarzuela hizo públicas sus cuentas se limitó a explicar que los viajes de estas características corren a cargo del Ministerio de Exteriores. Por otro lado, los trayectos privados que realizan los miembros de la Familia Real, como la visita de Doña Sofía a los Duques de Palma a Washington, son financiados con los ocho millones y medio del presupuesto.
El Ministerio de la Presidencia asume la mayor parte de los salarios de los cerca de 140 trabajadores de la Casa Real. Por su parte, la Zarzuela contribuye con unos suplementos para dichos trabajadores que descuenta de su presupuesto anual. Este Ministerio también es el encargado de costear las distintas audiencias con las que cuentan los monarcas, aunque se han visto reducidas de forma considerable desde el inicio de la crisis. Por último, el Ministerio de la Presidencia asume el gasto de la conservación de los distintos palacios y jardines de los que disfrutan los miembros de la Familia Real a pesar de que muchos de ellos sean propiedad del Estado. Los datos de la seguridad de la Familia Real son los más controvertidos ya que son asumidos por los Ministerios del Interior, Defensa y Hacienda y no son desvelados por “seguridad”.
Todos los datos desvelados explican un gasto de más de 59 millones de euros a los que habría que sumarle las cifras que no se muestran de la seguridad real. Aún así contamos con una de las Monarquías más baratas de Europa y mejor valoradas a pesar de las actuaciones de algunos de sus miembros.

Montoya Martínez, Juan Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario