sábado, 10 de marzo de 2012

La pública se queda sin público


La corporación de Radio Televisión Española (RTVE) también está incluida dentro del primer paquete de ajustes y medidas que ha emprendido el gobierno de Mariano Rajoy. La cuantía a recortar para la televisión pública es de algo más de 200 millones de euros para el año 2012. Todos los consejeros, incluidos los designados por el Partido Popular, ven imposible llevar a cabo este recorte en un año y más si tenemos en cuenta que este verano se celebrarán los Juegos Olímpicos. La retransmisión de las Olimpiadas asciende a unos 70 millones de euros. Por ello, RTVE ha comenzado distintas negociaciones con el resto de televisiones, privadas, españolas para cederles los derechos de los mismos aunque sin éxito.
Los que sí han empezado a notar los ajustes dentro de RTVE son los presentadores estrella y los directivos. Desde que se anunció el recorte presupuestario de la televisión pública, ha comenzado una reducción, que va desde el 14 hasta el 50%, de los sueldos más elevados. Esto también incluye una reducción del 10% del número de directivos de la corporación.
Estos recortes en directivos y salarios suponen un ahorro insuficiente de 200 mil euros. Debido a la negativa del Gobierno de prolongar este ajuste durante dos años, también se ha reducido un 50% el salario de los tertulianos, por lo que muchos han decidido no volver. Los recortes también han afectado a los deportes, en especial al fútbol, ya que los partidos internacionales se retransmiten desde un estudio en Madrid. También al baloncesto, ya que Teledeporte, canal de temática deportiva de RTVE, no emitirá la liga ACB debido a su elevado coste.
Teledeporte no sólo dejará de emitir alguno de sus contenidos sino que ve peligrar su futuro si se quiere alcanzar la reducción de 200 millones. También Clan, que es un canal de la televisión pública que alberga la mayoría de los contenidos destinados al público infantil de RTVE, podría desaparecer.
Las que ya han paralizado los rodajes son series como Cuéntame cómo pasó, Amar en tiempos revueltos o Águila Roja. Incluso programas consagrados, como Saber y Ganar, podrían desaparecer víctimas de los recortes después de casi 15 años en pantalla. Dichas series siempre han liderado la audiencia en sus franjas de emisión, por lo que su desaparición podría conllevar a que la televisión pública perdiera el liderazgo que le acompaña desde hace años.
En cuanto a la audiencia, el presidente actual de RTVE, Josep Manuel Silva, asegura que si se aplica el recorte impuesto en un solo año la audiencia de La 1 podría caer a niveles por debajo de dos dígitos en contraposición al 14’1% actual. De esta forma La 1 de TVE quedaría relegada a una disputa por el tercer o cuarto puesto del ranking de las cadenas con más audiencia y se enfrentaría a una "potencial pérdida de liderazgo de informativos". La audiencia de La 2 de TVE podría caer por debajo del 2%, en comparación a 2’5% actual, si se produjera la desaparición de Saber y Ganar y de los Grandes Documentales.
Esta situación de recortes se suma a la de la inexistencia de un Presidente sólido desde la dimisión precipitada de Alberto Oliart durante el verano de 2011. Desde entonces RTVE ha tenido tres presidentes y todo tipo de organigramas pero ninguno formado por una asamblea de consejeros. La desorganización dentro de la corporación es tal que los propios consejeros han pedido dictámenes a la Abogacía del Estado para que les aclare aquellas decisiones que pueden o no tomar y, aún así los dictámenes que han recibido son contradictorios según afirman ellos mismos. La parte positiva de dicha desorganización es la transparencia, ya que el consejo debe conocer y aprobar todo gasto que supere el medio millón de euros,
Sería idílico pensar que la inexistencia de un gobierno fuerte dentro de la corporación, junto con los recortes a los que está sometida, no pasarán factura en la calidad ni en la audiencia que, hasta el momento, ha encabezado todos los rankings de las televisiones en España.


Montoya Martínez, Juan Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario