lunes, 20 de febrero de 2012

Hambre y seguridad nuclear.

Irán tiene graves problemas para importar bienes básicos. La causa son las duras medidas que la Unión Europea y Estados Unidos han llevado a cabo en contra de su supuesto plan para desarrollar la bomba atómica. La consecuencia más inmediata ha sido que productos como el arroz, el pan y la carne han duplicado su precio.
Las nuevas sanciones contra Irán no impiden a las compañías vender alimentos en el país. Pero dificultan de forma considerable las transacciones financieras necesarias para poder pagar las compras. Esto provoca que muchos buques esperen con la carga, no sólo de alimentos, fuera de los puertos, ya que se niegan a hacer las entregas sin recibir los pagos.
Estas medidas financieras han provocado que Irán recurra al trueque para las transacciones. Ofrece lingotes de oro y petróleo a cambio de alimentos ya que estas sanciones están afectando, sobre todo, a su capacidad para importar una larga lista de bienes básicos para la población civil.
Por su parte, Estados Unidos y la Unión Europea afirman que las sanciones son necesarias para obligarle a negociar antes de que produzca suficiente material nuclear como para una bomba atómica. Mientras tanto, Irán asegura que su programa nuclear es pacífico. A pesar de ello, el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) advierte que Irán produce uranio enriquecido a de forma más rápida y con una pureza superior.
Los veintisiete miembros de la Unión Europea han afirmado que intentan «afectar severamente al sistema financiero iraní y los sectores de los transportes y la energía». No obstante, las medidas contra Irán pueden volverse en contra de Europa. El embargo a las importaciones de petróleo puede tener un gravísimo impacto económico para varios países europeos. El país mas afectado sería Grecia ya que obtiene crudo iraní en condiciones ventajosas a las que le sería imposible renunciar debido a su difícil situación económica.
Pero Grecia no sería el único país afectado. Según datos del año 2010, las importaciones de petróleo procedentes de Irán son alrededor del 5,7 % del total adquirido por la Unión Europea. Este porcentaje es mayor en España, Grecia o Italia, tres de los países europeos más afectados por la crisis económica. España tiene en Irán al primer suministrador de petróleo. De este país proviene un 14 % del total, según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Pero no sólo se están tomando medidas económicas. Las fuerzas occidentales han incrementado su presencia naval en el Golfo Pérsico. Estados Unidos es quien encabeza estas maniobras con el portaaviones USS Abraham Lincoln. Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní también ha iniciado maniobras navales cerca del estrecho de Ormuz, una ruta crucial para los barcos que transportan crudo en el golfo Pérsico. Sin embargo, Irán no ha intentado interrumpir el paso a través del Estrecho, ruta por la que transita una quinta parte del crudo mundial. A pesar de ello, Estados Unidos y sus aliados, entre los que se incluyen la Unión Europea e Israel, han asegurado que responderán ante cualquier intento de bloqueo.
Israel, aliado de Estados Unidos, podría no estar informándole de sus planes de atacar Irán. Fuentes del Gobierno estadounidense indican que Israel ha tomado esta decisión tras la visita del jefe de los servicios de Inteligencia de Israel (Mosad), Tamir Pardo, a Washington. En esta reunión evaluó la reacción del Gobierno de Barack Obama en caso de que decidiera atacar las instalaciones nucleares de Irán de forma unilateral.
De producirse este ataque podrían utilizarse las armas nucleares con las que sí que cuenta Israel. Sin embargo, ni la Unión Europea ni Estados Unidos han llevado a cabo sanciones ni ninguna acción diplomática en contra de dicho país. Esto deja de manifiesto el doble rasero con el que se mide la seguridad nuclear en el mundo. Mientras tanto la población civil de Irán será la que siga sufriendo el resultado de estas sanciones.
Montoya Martínez, Juan Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario